Inicio Centroamérica El Salvador A 20 años del terremoto de 7.7 grados que sacudió a El Salvador

A 20 años del terremoto de 7.7 grados que sacudió a El Salvador

0
A 20 años del terremoto de 7.7 grados que sacudió a El Salvador

Este 13 de enero, pero de hace 20 años, un terremoto de magnitud 7.7 grados en la escala Richter, cobró la vida de 944 personas en El Salvador.

El movimiento telúrico, que tuvo lugar en el año 2001, registró su epicentro en la costa de Usulután, a eso de las 11:33 de la mañana.

Según datos del Comité de Emergencia Nacional (COEN), en ese entonces, el terremoto destruyó 108 mil 261 viviendas, 445 derrumbes, mil 155 edificios públicos.

Las pérdidas que sufrió El Salvador se estiman en mil 255.4 millones de dólares, de acuerdo con cifras de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL). “Sus efectos se hicieron sentir en la economía, la sociedad y el medio ambiente. Gran número de viviendas, carreteras, caminos y otras estructuras fueron dañados o destruidos. A pocas horas del desastre se declaró Estado de Emergencia Nacional”, informó la institución.

El mayor impacto del terremoto se dio en la Colonia “Las Colinas”, de Santa Tecla, La Libertad, donde se originó un deslave de tierra de 150 mil metros cúbicos, que se desprendió de la Cordillera del Bálsamo, sepultando cerca de 200 casas y con ellas muchas personas.

El sismo provocó una gran destrucción, principalmente en 172 de los 262 municipios del país, entre los cuales pueden mencionarse: Santa Ana,  Jayaque, Comasagua,  Santa Tecla, San Vicente y San Agustín.

De acuerdo con expertos en este tipo de desastres, el terremoto del 2001 fue considerado como el más fuerte que ha azotado al país después del ocurrido el 10 de octubre de 1986, provocando mayores daños a nivel humano, económico y social.

Otra de las zonas que se vio afectada, fue la carretera Panamericana, específicamente a la altura del turicentro «Los Chorros», donde se dio el desprendimiento de una gran cantidad de metros cúbicos de tierra y piedra, lo cual sepultó totalmente el tramo de la carretera y con ella varias personas, afectando de esta manera la principal vía de comunicación entre la capital San Salvador y el occidente del país (Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán) y el vecino país de Guatemala.

Carretera de Los Chorros