Inicio Coronavirus Miami ya tiene fecha tentativa para la reapertura de locales comerciales

Miami ya tiene fecha tentativa para la reapertura de locales comerciales

0
Miami ya tiene fecha tentativa para la reapertura de locales comerciales
Una mujer cruza la calle camino a casa después de comprar artículos esenciales en Miami, Florida, el martes 14 de abril de 2020.

Las autoridades del condado de Miami-Dade anunciaron que las tiendas comerciales podrán reabrir sus puertas a partir del 18 de mayo. Después de casi dos meses en los que el condado había mantenido cerrados todos los locales considerados no esenciales (básicamente todo lo que no fuera supermercados, farmacias y consultorios médicos), ya hay fecha de reactivación económica.

En una rueda de prensa, el alcalde del condado, Carlos Gimenez, dijo: «Debemos poner la economía en marcha y hacerlo de la manera más segura posible. Seguiremos trabajando en el plan de reapertura en los próximos días pero hemos identificado el 18 de mayo como fecha deseada para el regreso».

Mediante un decreto, las autoridades de Miami-Dade ordenaron el 19 de marzo el cierre de oficinas, al igual que locales comerciales y hoteles. 

Gimenez no especificó qué tipo de comercios estarán autorizados a abrir sus puertas, pero aclaró que los teatros, las salas de cine y las discotecas no serán de la partida. Los restaurantes van a poder abrir pero bajo nuevas reglas. «Tal vez tengan que quitar algunas mesas», agregó el alcalde, quien indicó que proveerán los detalles de la reapertura la próxima semana.

Entre los requerimientos más importantes que se esperan el uso de máscaras para trabajadores y clientes, además de respeto de la distancia social. Y la ciudad de Miami había informado semanas atrás que en su fase uno permitirá que los locales comerciales atiendan a un 25 por ciento de su capacidad para asegurar que no haya amontonamiento de gente.

Las playas permanecerán cerradas, al menos en esta primera fase de reapertura. Se espera que la industria del turismo sea una de las últimas en recuperarse. La mayor parte de los comercios tendrán que adaptarse a la nueva realidad.

Es de público conocimiento que el plan de reapertura fue confeccionado por miembros de su administración y un panel de empresarios, médicos y comerciantes. Pero antes de que se ponga en práctica tendrá que ser aprobado por los comisionados del condado, que tienen la potestad de hacer cambios. 

Una vez finalizado el debate en el condado, cada una de las ciudades que componen esta región tiene la autoridad de seguir las indicaciones que da Miami-Dade o establecer reglas más estrictas.