Inicio California California endurece las restricciones ante el avance del coronavirus

California endurece las restricciones ante el avance del coronavirus

0
California endurece las restricciones ante el avance del coronavirus
En esta foto de archivo del 16 de noviembre de 2020, el estudiante de enfermería Ryan Eachus recopila formularios mientras los autos se alinean para las pruebas de COVID-19 en un sitio de pruebas ubicado en el recinto ferial del condado de Orange en Costa Mesa, California.

California ha presentado planes para emitir órdenes regionales de permanencia en el hogar para las áreas del estado donde se espera que las unidades de cuidados intensivos caigan por debajo de una capacidad del 15%, y se espera que la gran mayoría del estado cumpla con esos criterios en los próximos días.

Gavin Newsom, gobernador de California, anunció las nuevas restricciones el jueves cuando los casos en el estado alcanzaron el nivel más alto reportado desde que comenzó la pandemia.

«La conclusión es que si no actuamos ahora, nuestro sistema hospitalario se verá abrumado», dijo Newsom. «Si no actuamos ahora, nuestra tasa de mortalidad seguirá aumentando.»

El estado se ha dividido en cinco regiones: norte de California, área de la bahía, área metropolitana de Sacramento, sur de California y valle de San Joaquín. Se espera que todas las regiones, excepto el área de la Bahía, alcancen una capacidad de UCI disponible por debajo del 15% en los próximos dos días, dijo Newsom. El Área de la Bahía debería llegar a ese punto a mediados de diciembre.

La nueva orden de quedarse en casa incluirá restricciones en los espacios comerciales y de reunión: sin salones, sin gimnasios, sin culto en interiores, sin áreas de juego. Los restaurantes solo podrán ofrecer comida para llevar o entrega a domicilio. Se permitirá que las tiendas minoristas que ya están limitadas al 20% permanezcan abiertas, pero todos los viajes no esenciales están restringidos.

Newsom reconoció que la orden será la más restrictiva desde la orden original de quedarse en casa en marzo. «Este es el momento más desafiante desde el inicio de la pandemia», dijo en una conferencia de prensa.

El estado más poblado de la nación ha estado luchando para controlar un aumento en los nuevos casos de Covid. El estado reportó 18,591 nuevos casos en las últimas 24 horas, llevando el promedio diario a 15,121. El 2 de noviembre, el estado informó solo 14 muertes relacionadas con Covid. Un mes después, el estado vio 113 muertes.

En general, California ha reportado más de 1.2 millones de casos y más de 19,400 muertes.

Mientras tanto, los hospitales están bajo una presión cada vez mayor, ya que las hospitalizaciones por virus casi se han cuadruplicado desde mediados de octubre. Las admisiones han aumentado un 86% en los últimos 14 días, dijo Newsom.

«Hay vidas en juego», dijo Newsom. «Se perderán vidas a menos que hagamos más de lo que nunca hemos hecho. Estamos llamados a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para tomar el tipo de decisiones difíciles que se requieren para pasar los próximos meses. Disfrutaremos del otro lado de esto.»

Las nuevas restricciones se producen un día después de que el alcalde de Los Ángeles advirtiera que su ciudad se acercaba a «un punto de inflexión devastador» y ordenó a los residentes que se quedaran en sus hogares y evitaran las reuniones sociales.