Inicio California California establece un plan de cuatro fases para reabrir el estado

California establece un plan de cuatro fases para reabrir el estado

0
California establece un plan de cuatro fases para reabrir el estado
Grupos de personas se dirigen a los senderos del Parque Condon en Grass Valley, California, el sábado 25 de abril de 2020, durante el brote de coronavirus. Grass Valley y Pioneer Park en la ciudad de Nevada fueron reabiertos al público con capacidad limitada.

El gobernador de California, Gavin Newsom, presentó un plan de cuatro fases para la reapertura porque el estado «está aplanando la curva» de contagios y muertes a causa del coronavirus.

Newsom, que reconoció que «la realidad es que el Covid-19 no va a irse pronto», explicó a través de su cuenta en la red social Twitter que la reapertura de California será «gradual y guiada por la ciencia» y las necesidades de salud pública.

FASE 1

Así, la fase uno estará enfocada a la seguridad y a la preparación. Según el gobernador de California, el estado se encuentra actualmente en esta fase y se orienta hacia el confinamiento en los hogares, fortalecer la capacidad de los hospitales del territorio y para realizar pruebas diagnósticas, además de lograr que «los lugares de trabajo esenciales» sean «lo más seguros posible».

FASE 2

La fase dos está centrada en los centros de trabajo con menor riesgo. Se abrirán «gradualmente» y «con adaptaciones». En este apartado se encuentran los negocios minoristas, las fábricas, las oficinas en las que el teletrabajo no es posible y más espacios públicos.

FASE 3

La fase tres, en cambio, está orientada hacia los lugares de trabajo con más riesgo, en los que se limitará el número de personas que pueden aglomerarse. Están incluidos en esta fase los negocios que se ocupan del cuidado personal, como las peluquerías, los cines, los deportes sin público y los servicios religiosos presenciales.

FASE 4

Por último, la fase cuatro contempla el fin de la orden de confinamiento en California, decretada en marzo, y prevé la reapertura de las partes de la economía californiana que más riesgo comprenden. «Esta incluirá reuniones sociales masivas, como conciertos o deportes con público», precisó Newsom.

«Sé que todos estamos preparados para volver a nuestra vida normal», ha señalado. «Pero es increíblemente importante que reabramos nuestra economía de una manera científica», ha insistido, al tiempo que ha reconocido que «nuestras tiendas parecerán diferentes» y «las oficinas trabajarán de manera diferente». «Pero estaremos más sanos», dijo.

California ha confirmado 45,031 casos de coronavirus y 1,809 muertes. El anuncio de Newsom se produce cuando multitud de estados de Estados Unidos ya han comenzado a reabrir sus economías y han trazado planes para una vuelta gradual a la normalidad.