Inicio EEUU Comer chocolate una vez a la semana reduce el riesgo de enfermedad cardíaca

Comer chocolate una vez a la semana reduce el riesgo de enfermedad cardíaca

0
Comer chocolate una vez a la semana reduce el riesgo de enfermedad cardíaca
Imagen ilustrativa

Comer chocolate, al menos, una vez a la semana ayuda a reducir el riesgo de enfermedad cardiaca o, al menos, así lo han evidenciado un equipo de investigadores del Baylor College of Medicine (Estados Unidos) en un estudio publicado en el European Journal of Preventive Cardiology.

«En el pasado, los estudios clínicos han demostrado que el chocolate es beneficioso tanto para la presión arterial como para el revestimiento de los vasos sanguíneos. Por ello, hemos querido saber si afecta a los vasos sanguíneos que irrigan el corazón (las arterias coronarias) o no», han argumentado los expertos.

Para ello, realizaron un análisis combinado de estudios de las últimas cinco décadas que examinan la asociación entre el consumo de chocolate y la enfermedad de las arterias coronarias (el bloqueo de las arterias coronarias). El análisis incluyó seis estudios con un total de 336,289 participantes que informaron sobre su consumo.

Durante una mediana de seguimiento de casi nueve años, 14.043 participantes desarrollaron enfermedad arterial coronaria y 4.667 sufrieron un ataque cardíaco. En comparación con el consumo de chocolate menos de una vez por semana, comer chocolate más de una vez por semana se asoció con una disminución del 8 por ciento en el riesgo de enfermedad coronaria.

«El chocolate contiene nutrientes saludables para el corazón como flavonoides, metilxantinas, polifenoles y ácido esteárico que pueden reducir la inflamación y aumentar el colesterol bueno (lipoproteína de alta densidad o colesterol HDL)», han explicado los expertos, quienes han reconocido que no han estudiado si algún tipo particular de chocolate es más beneficioso y si hay un tamaño de porción ideal.