Inicio Coronavirus CoronaVac, la vacuna contra el coronavirus que tiene una eficacia de más del 90%

CoronaVac, la vacuna contra el coronavirus que tiene una eficacia de más del 90%

0
CoronaVac, la vacuna contra el coronavirus que tiene una eficacia de más del 90%
Muestras de la vacuna contra el covid-19 desarollada por Sinovac, Pekín, China, el 16 de marzo de 2020.

CoronaVac es una vacuna inactivada contra el coronavirus –es decir, desarrollada a partir del SARS-CoV-2 ya muerto– y elaborada por la farmacéutica china Sinovac, es eficaz y segura, según los resultados preliminares publicados este domingo.

Conforme a un comunicado de la compañía, en esas pruebas el preparado ha logrado provocar en tan solo 14 días la producción de anticuerpos en más del 90 % de las personas.

En cuanto a efectos adversos, no se ha detectado ninguno severo. Normalmente, se limitan a «dolor leve» en el lugar de la inyección y, en algunos individuos, «fatiga y fiebre baja», señala Sinovac.

Según se detalla, en el estudio participaron 743 voluntarios sanos y con edades de 18 a 59 años. Estaban divididos aleatoriamente entre los que recibieron la vacuna y otros a los que se administró un placebo, sin saber a qué grupo pertenecían.

Los resultados de las pruebas «se compartirán con el mundo en forma de artículos académicos lo antes posible», promete la empresa, e informa que planea empezar la siguiente fase de ensayos a la mayor brevedad. Si resulta exitosa, la CoronaVac podría utilizarse como «un producto público global» en la lucha contra el Covid-19, indica.

Sinovac empezó el desarrollo de la vacuna en enero. En abril, Pekín autorizó sus pruebas clínicas.

A finales de marzo, el investigador de la empresa, Luo Baishan, afirmó que estaba «al 99 %» seguro de que CoronaVac será «exitosa». No obstante, advirtió que no estará disponible pronto y que se necesitarán meses para finalizar las pruebas y recibir la aprobación regulatoria.