Inicio Coronavirus «El Covid-19 se quedará con nosotros para siempre», según científico ruso

«El Covid-19 se quedará con nosotros para siempre», según científico ruso

0
«El Covid-19 se quedará con nosotros para siempre», según científico ruso
El SARS-CoV-2 es menos patógeno en comparación con otros coronavirus, como el SARS-CoV o el MERS-CoV, pero es más contagioso.

El coronavirus puede «quedarse con nosotros para siempre» ya que «no podemos controlar su propagación»sostuvo un científico ruso, quien lideró un grupo de especialistas que analizaron los genomas del nuevo virus y ayudaron a clasificarlo.

El profesor de la facultad de bioingeniería y bioinformática en la Universidad Estatal de Moscú y del centro médico de la Universidad de Leiden (Países Bajos), Alexánder Gorbalenya, afirmó que el SARS-CoV-2 «es menos patógeno» en comparación con otros coronavirus, como el SARS-CoV o el MERS-CoV, pero es más contagioso. «Esto impide contener la propagación de la infección por medio de un confinamiento flexible», indicó. 

El científico ruso destacó que por lo general, los coronavirus coexisten con los representantes de una determinada especie, pero «con cierta regularidad –a escala de la evolución biológica– ‘saltan’ a los representantes de otra especie» y aún se desconoce qué provocó este paso en el nuevo coronavirus.

«Se puede creer que una serie de factores contribuye a esto, entre ellos el cambio del genoma viral, la proximidad física de los representantes de la ‘vieja’ y ‘nueva’ especies de portadores, el tamaño y la densidad de sus poblaciones (…), así como la combinación de factores aleatorios y las regularidades de la reproducción del virus», explicó en diálogo con la agencia rusa RIA Novosti.

El investigador enfatizó que «por primera vez en la historia de la virología, de 100 años, se observa la entrada de un nuevo coronavirus, de un tipo ya conocido, en la población humana». Asimismo, Gorbalenya aclaró que la epidemia causada por el SARS-CoV hace 17 años fue «la primera interacción» de este tipo de virus con los humanos, pero en aquel entonces se logró bloquear la propagación y el número total de infectados no superó los 10 mil casos.

«Aparentemente, el SARS-CoV-2 se quedará con nosotros para siempre», opinó el científico, a la vez que señaló que «no controlamos su propagación en nuestro planeta». En esta misma línea, remarcó que todavía se desconoce el número exacto de personas infectadas, que se encuentran «en casi todos los rincones» del mundo.

Si bien, aseguró que en los países con un sistema de asistencia médica segura se puede frenar la propagación del virus a través de la cuarentena, aseveró que en otras regiones «la epidemia probablemente continúe sin una demora significativa y puede llevar a una circulación sostenible del SARS-CoV-2», declaró.