Inicio Centroamérica El Salvador amplía cuarentena domiciliar y suma 78 contagios de Covid-19

El Salvador amplía cuarentena domiciliar y suma 78 contagios de Covid-19

0
El Salvador amplía cuarentena domiciliar y suma 78 contagios de Covid-19

El Salvador reportó este lunes 9 contagios más de la COVID-19, con lo que el número total de casos positivos ascendió a 78, y amplió por 15 días más la cuarentena en el domicilio obligatoria en el país, en el que se registran 4 fallecidos.

«Tenemos nueve casos más confirmados, cuatro hombres y cinco mujeres. Todos estables, todos (los casos) importados», dijo el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, durante una cadena nacional de radio y televisión.

Señaló que del total de nuevos contagios, 1 persona llegó de Guatemala, 1 de Honduras, 2 de España, 1 de Colombia, 1 de Brasil, 1 de República Dominicana y 2 de Italia.

El jefe de Estado indicó que hasta la noche de este lunes más de 200 personas, que regresaron a este país centroamericano tras un viaje en el exterior, han salido de cuarentena y «ya no presentan síntomas».

Bukele apuntó que, hasta el momento, 4.325 personas se encuentran en cuarentena en 100 centros de contención en diferentes zonas del país y señaló que estos salvadoreños están en «excelentes condiciones, con buena alimentación, internet y televisión».

Pidió nuevamente a la población que respeten la cuarentena en el domicilio obligatoria e informó de que la cuarentena domiciliar obligatoria, decretada el pasado 21 de marzo, se amplía por 15 días más.

Además, dijo que ha dado instrucciones a la Policía y al Ejército a ser «más duros» con las personas que violen esta medida.

«He dado instrucciones a la Policía y a la Fuerza Armada para que sean más duros con las personas que violen la cuarentena. Por favor, cumplan la cuarentena, quédense en su casa, no salga», subrayó.

La cuarentena domiciliar obligatoria en El Salvador se ampara en el estado de excepción aprobado por la Asamblea Legislativa y se ha decretado emergencia nacional.

Diversas organizaciones de derechos humanos se han pronunciado en contra del estado de excepción, ya que al entrar en vigencia las autoridades de Seguridad capturaron a personas que supuestamente violaron la cuarentena domiciliar obligatoria y las trasladaron a calabozos de la Policía y no a centros de contención.

El Ejecutivo manejó inicialmente esta medida como «detenciones» y posteriormente, tras la críticas de diferentes sectores, como «retenciones».

El Salvador reporta 4 fallecidos a causa del virus y 5 personas se han recuperado.

Nuevo equipo para contrarrestar la pandemia

Bukele también anunció que se ha creado el Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiología (EICE) que está conformado por varios ministerios e instituciones de Gobierno.

El objetivo de este nuevo equipo es identificar al «100 %» de los nexos con los que las personas contagiadas han tenido contacto para contrarrestar la pandemia.

Señaló que los nexos epidemiológicos que sean identificados «serán llevados por 5 días a cuartos de cuido en hoteles para realizarles pruebas, y de dar positivos serán llevados a dos hospitales ya establecidos».

Salvadoreños en el exterior no ingresarán al país

Los salvadoreños que se encuentran en el exterior y que no pudieron regresar a este país centroamericano por las medidas decretadas en los diversos países para evitar la propagación del nuevo coronavirus no serán repatriados.

De acuerdo con Bukele, son alrededor de 4.000 salvadoreños los que están fuera y de traerlos al país «colapsarían los centros de contención, porque no hay capacidad».

El mandatario pidió a estos salvadoreños que se queden en casa, en los lugares (países) en los que estén.