Inicio EEUU En medio del coronavirus, EE. UU. en alerta por la llegada de la vespa mandarinia

En medio del coronavirus, EE. UU. en alerta por la llegada de la vespa mandarinia

0
En medio del coronavirus, EE. UU. en alerta por la llegada de la vespa mandarinia
La invasión del insecto alarmó a las autoridades norteamericanas que nunca habían observado a esa especie en el continente.

Estados Unidos tiene otro problema para preocuparse: un insecto apodado el «avispón asesino». Estos grandes insectos son nativos de climas templados y tropicales en el este de Asia, donde matan a unas 50 personas al año, según publicó The New York Times.

Oficialmente llamado avispón gigante asiático, o Vespa mandarinia, fueron vistos por primera vez en diciembre en Washington«Son como una caricatura de monstruo con esta enorme cara de color amarillo anaranjado», graficó Susan Cobey, criadora de abejas del Departamento de Entomología del Estado de Washington. 

Los avispones tienen más del doble del tamaño de las abejas. Además, cuentan con un aguijón grande cargado con una neurotoxina, que es capaz de causar paros cardíacos y shocks anafilácticos. También pueden usar sus mandíbulas con forma de aletas de tiburón para eliminar una colmena de abejas en cuestión de horas, decapitándolas y volando con los cuerpos para alimentar a sus crías. 

https://www.youtube.com/watch?v=ArrivnMDD0w&t=181s

Si bien generalmente no son agresivos con los humanos o las mascotas, los avispones pueden atacar si son provocados, dicen las autoridades, y matar a personas en circunstancias extremas.

En China, durante 2013, el municipio de Ankang fue asediado por estos insectos, que mataron a 41 personas en tres meses. Una de las víctimas fue un granjero de 40 años llamado Yu Yihong, que fue picado hasta la muerte después de pisar accidentalmente un nido de avispones.

Jun-ichi Takahashi, investigador de la Universidad de Kyoto Sangyo en Japón, explicó que los ataques grupales de las avispas pueden exponer a sus víctimas a dosis de veneno equivalente al de una serpiente, por lo que varias picaduras pueden llevar incluso a la muerte.

Llegada a Norteamérica

Los avispones asiáticos ya se vieron en Estados Unidos, aunque todavía resta establecer cómo llegaron hasta allí.

El apicultor Conrad Bérubé dijo al New York Times que recientemente fue atacado por un enjambre de estos insectos en la isla de Vancouver. Sobre la situación que le tocó vivir, reconoció que «fue como si me clavaran chinches al rojo vivo en la carne». Y agregó que tiene la suerte de estar vivo y poder contar la historia.

Estas características hizo que los científicos norteamericanos hayan iniciado una búsqueda a gran escala de los avispones para evitar que se establezcan en el país y acaben con las colmenas de abejas. Si la especie logra establecerse, podría cambiar para siempre el ecosistema local. En Europa, una especie de avispón invasivo redujo en 30% la población de colmenas.

«Esta es nuestra ventana para evitar que se establezca», aseguró Chris Looney, entomólogo del Departamento de Agricultura del Estado de Washington, que explica que «si no podemos hacerlo en los próximos años, probablemente no se pueda hacer».

Si la vespa mandarinia logra dominar Washington, los apicultores ya no llevarán más colmenas a esos lugares. En noviembre pasado, un apicultor encontró «miles y miles» de sus abejas con la cabeza arrancada. «No podía entender lo que podría haber hecho eso»