Inicio Coronavirus Gilead Science revela el precio del remdesivir, un medicamento contra el Covid-19

Gilead Science revela el precio del remdesivir, un medicamento contra el Covid-19

0
Gilead Science revela el precio del remdesivir, un medicamento contra el Covid-19
Su uso ya fue autorizado en hospitales de Estados Unidos y Japón, mientras que la Agencia Europea de Medicamentos emitió una recomendación para lograr su aprobación.

Gilead Science ha fijado un precio único para remdesivir en los países desarrollados en 390 dólares por dosis. Se espera que la gran mayoría de los pacientes reciban un tratamiento de cinco días utilizando 6 viales, lo que equivale a 2,340 dólares para cada persona que lo necesite.

Además, Gilead informa de que excepcionalmente en el caso de EUA, y debido a las particularidades de su sistema de salud, el precio para las compañías de seguros privadas será de 520 dólares por vial.

En este sentido, la compañía destaca el coste-beneficio de remdesivir a partir de los primeros resultados del estudio Niaid en pacientes hospitalizados con Covid-19, que mostraron que el fármaco acortaba el tiempo de recuperación en un promedio de cuatro días.

Tomando el ejemplo de Estados Unidos, un alta hospitalaria más temprana daría como resultado un ahorro hospitalario de aproximadamente 12,000 dólares por paciente. Así, Gilead destaca que considerando esos ahorros inmediatos para el sistema de salud, «se aprecia el valor potencial que remdesivir proporciona».

Según manifestó Daniel O’Day, presidente y CEO de Gilead Science, en una carta abierta publicada hoy, la situación singular motivada por la pandemia del coronavirus ha requerido «una solución única y excepcional para garantizar que remdesivir sea asequible y accesible a los pacientes de todo el mundo». Además, la compañía considera que el hecho de fijar el precio muy por debajo a lo esperado por los sistemas de salud y del valor general que proporciona remdesivir, permitirá simplificar las negociaciones gubernamentales para ofrecer un acceso rápido y amplio a los pacientes que lo necesiten.

En su carta, el CEO de Gilead señala que «no hay un compendio sobre cómo ponerle precio a un medicamento nuevo en una pandemia» y que son conscientes «de la gran responsabilidad que conlleva ponerle precio al remdesivir y la necesidad de ser transparentes en nuestra decisión».

También explica O’Day que en los países en desarrollo, «donde los recursos sanitarios, la infraestructura y la economía son tan diferentes, hemos celebrado acuerdos con fabricantes de genéricos para ofrecer tratamientos a un coste sustancialmente menor. Estas soluciones alternativas están diseñadas para garantizar que todos los países del mundo puedan proporcionar acceso al tratamiento».