Inicio Centroamérica Guatemala iniciará reapertura tras confinamiento por covid-19

Guatemala iniciará reapertura tras confinamiento por covid-19

0
Guatemala iniciará reapertura tras confinamiento por covid-19
Vendedores informales de Ciudad de Guatemala frente a la Casa Presidencial.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este domingo la «reapertura» del país en su primera fase tras 50 días en cuarentena por el coronavirus, que ha provocado la muerte de 17 personas y 703 contagios en el país.

Giammattei detalló en cadena nacional que a partir de esta semana el país ingresaba en la «etapa de reapertura», a dividirse por fases, y confirmó 15 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

La disposición del mandatario mantiene vigente el toque de queda de 6 de la tarde a 4 de la madrugada, pero contempla «el desarrollo del protocolo para la apertura del transporte público en fases», y también permite que abran comercios, construcción y manufactura.

El país centroamericano se encontraba en cese de actividad desde el 16 de marzo y bajo toque de queda desde el 22 del mismo mes por orden del presidente, investido en enero pasado. También se suspendió el transporte público, las clases en todos los niveles educativos y se decretó el cierre de fronteras.

Sin embargo, alrededor del 70 por ciento de los 7 millones de guatemaltecos económicamente activos viven de la economía sumergida, por lo que muchos de ellos salen a diario en busca de ingresos para sus familias.

Además, las empresas privadas siempre estuvieron autorizadas para trabajar siempre y cuando consigan transporte privado para sus empleados.

La última vez que el ministerio de Salud especificó la cantidad de pruebas realizadas fue hace tres semanas y según los datos divulgados por Giammattei, el país realiza alrededor de 500 tests diarios.

El gobernante, médico y cirujano de 64 años, dijo además este domingo que «haciendo comparaciones con nuestros países vecinos» las cifras de Guatemala son «más que positivas».

Guatemala ha confirmado dos casos comunitarios o de transmisión local del Covid-19 según datos del Gobierno, pero las autoridades municipales de varias localidades, han advertido que la cifra es mayor y que cuentan entre sus habitantes con más contagios. 

Con información de EFE.