Inicio Centroamérica Guatemala reactivará turismo a partir del 15 de julio

Guatemala reactivará turismo a partir del 15 de julio

0
Guatemala reactivará turismo a partir del 15 de julio
Atitlán es uno de los destinos turísticos más visitados por nacionales y extranjeros, junto a Antigua Guatemala, Tikal y áreas del Altiplano.

El plan de reactivación del turismo en Guatemala tiene proyectada la reanudación de las actividades a partir del 15 de julio, ajustándose a los protocolos de higiene y distanciamiento, en revisión por el Ministerio de Salud, informó hoy el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

El subdirector del Inguat, Elmer Hernández, anunció que el plan propuesto por la dependencia consta de diferentes etapas. En esta primera fase, se pronostica impulsar inicialmente el turismo interno a partir de mediados de julio. No obstante, la estrategia dependerá de las medidas impuestas por el gobierno.

Hernández comentó sobre la posibilidad de postergar la fecha planteada, en caso de que el presidente, Alejandro Giammattei, imponga nuevas restricciones a la movilidad o extienda por más meses el estado de calamidad, como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

El sector turístico de Guatemala esperaba recibir a siete millones de viajeros en esta temporada; pero reportó pérdidas del 45 por ciento, según informó el medio Prensa Libre. De concretarse la reapertura a partir del 15 de julio, el país centroamericano proyecta al menos tres millones 800 mil turistas.

El Inguat también espera la reanudación paulatina del turismo internacional, el cual bajó en un 67 por ciento en comparación con lo registrado durante los primeros meses de 2019. También se registró una caída de divisas del 68 por ciento.

La reapertura se realizará con base en guías prácticas sanitarias para los sectores de hospedaje, restaurantes, agencias de viaje, gestores de turismo y guías de transporte terrestre. Dichos protocolos deberán ser aprobados por el Ministerio de Salud, informó el director del Inguat, Mynor Cordón.