Inicio Entretenimiento Jim Caviezel, el actor estigmatizado por protagonizar a Jesús en la Pasión de Cristo

Jim Caviezel, el actor estigmatizado por protagonizar a Jesús en la Pasión de Cristo

0
Jim Caviezel, el actor estigmatizado por protagonizar a Jesús en la Pasión de Cristo
Para protagonizar “La Pasión de Cristo”, de Mel Gibson, pasó por situaciones extremas. El esfuerzo no le trajo nuevos contratos laborales, pero él asegura que fue una bendición.

Jim Caviezel se convirtió en Jesús de Nazaret para la película dirigida por Mel Gibson. Para poder representarlo, superó pruebas físicas, inconvenientes en el rodaje y hasta sucesos místicos. Si bien la película fue un éxito global y su participación fue sublime, no consiguió protagonizar otro papel.

Caviezel creció en una familia católica. Una lesión en el pie le impidió su sueño de jugar en la NBA, pero su altura de casi un metro noventa, sus ojos claros y buen porte le permitieron formar parte del modelaje y la actuación.

En 1998, le ofrecieron ser el soldado Robert Witt en La delgada línea roja y saltó de la categoría de actor del montón a la de talentoso. Encadenó una serie de películas: Frequency, Mirada de Ángel y La venganza del Conde de Montecristo.

Para interpretar a Jesús, los ojos azules de Caviezel fueron digitalizados en color marrón.

Cuando Gibson lo llamó, le advirtió que el personaje sería muy difícil y que de aceptar, podría ser marginado en Hollywood. Pero, el actor aceptó: «Creo que tenemos que hacerlo, aunque sea difícil. Y algo más, mis iniciales son J. C. y tengo 33 años. No me había dado cuenta hasta ahora».

Antes de comenzar el rodaje, el actor tuvo una audiencia con el entonces papa Juan Pablo II, quien lo bendijo. Las condiciones de trabajo fueron extremas para el protagonista. Su maquillaje implicaba ocho horas de tarea y durante la grabación se interrumpía para retocarlo. 

Después de varias escenas, se comenzó a cubrir de ampollas que ante el mínimo roce con ropa o sábanas le provocaban fuertes dolores que le impedían dormir.

Para la toma del camino al calvario cargó una cruz de 70 kilos. El peso era tanto que le dislocó el hombro, situación que quedó registrada para la pantalla. La crucifixión fue peor. Sufrió ataques de hipotermia, sus músculos temblaban de un modo tan violento que decidieron acercarle tres calentadores.

Intentaba comer algo, pero solo tenía náuseas. En una de las jornadas y con un viento fuertísimo, uno de los soportes de la cruz cedió y le provocó más dolor en su hombro. En otra de las jornadas comenzó una tormenta y sufrió una descarga eléctrica que quemó parte de su pelo aunque sin mayores consecuencias.

Uno de sus movimientos provocó que se cortara las manos con las anillas de metal a la que estaba sujeto. Cuando se acercaron a asistirlo notaron que en su espalda se le había abierto una herida de 30 centímetros.

A pesar de todos esto, el actor dijo que era una «experiencia espiritual». Caviezel aseguraba sentir la «gran presencia» de Jesús en algunos momentos del rodaje.

Luca Lionello, quien interpretó a Judas había dicho que era ateo pero al terminar el rodaje se convirtió al catolicismo, se confesó y bautizó a sus hijos. Uno de los jefes técnicos que era musulmán también se convirtió al cristianismo.

La filmación duró cinco meses. Con un presupuesto de USD 30 millones recaudó USD 611 millones en todo el mundo. Tuvo tres nominaciones a los Premios Oscar pero no ganó ninguna.

Sin embargo, desde ese papel no volvió a participar en el cine. Pasó desapercibido en el thriller psicológico Mentes en blanco y en Déjà Vu. Pudo haber sido el Superman de Superman Returns, pero Bryan Singer lo rechazó porque creía que la gente lo acabaría identificando con Cristo. Hace dos años protagonizó Pablo, el apóstol de Cristo. En 2019, estuvo en El sonido de la libertad, sobre el tráfico de personas.

Jim Caviezel está casado hace 15 años con Kerri Browitt, una profesora de secundaria a la que conoció en una cita a ciegas. Tiene dos hijos adoptados de nacionalidad china.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí