Inicio Coronavirus Las 10 buenas noticias sobre el coronavirus que dio un microbiólogo

Las 10 buenas noticias sobre el coronavirus que dio un microbiólogo

0
Las 10 buenas noticias sobre el coronavirus que dio un microbiólogo
El artículo ha sido leído por más de 21 millones de personas y se ha traducido a diferentes idiomas.

La situación del coronavirus sigue afectando a todo el mundo que ha dejado 96 mil 344 muertos y más de 1.6 millones de infectados, según el último recuento de la AFP.

El tamaño de la pandemia es tan grande que las noticias fluyen por millares una tras otra. Sin embargo, hay un artículo científico que destaca entre el mar de información.

Se trata de un texto escrito que se hizo viral por el microbiólogo español Ignacio López-Goñi, quien se dio a la tarea de reunir 10 buenas noticias con base científica acerca del COVID-19

El trabajo del catedrático de la Universidad de Navarra, publicado el 29 de febrero en la plataforma The Conversation, ha sido leído por 21 millones de personas y se ha traducido a diferentes idiomas.

Ignacio López-Goñi jamás pensó que su texto le iba a dar la vuelta al mundo y que aún a la fecha se mantiene positivo en el tema de la pandemia por coronavirus, contó en entrevista para la BBC.

«Estaba preocupado por todas las noticias que estaban llegando del coronavirus. Todas eran malas y quizás por mi defecto de ser optimista, ese fin de semana me dije: ‘Voy a ver si soy capaz de poner en un papel diez noticias sobre este problema que animen.»

Estas son las 10 buenas noticias sobre el coronavirus:

1. Sabemos quién es

Los primeros casos de Sida se describieron en junio de 1981 y se tardó más de dos años en identificar al virus causante de la enfermedad. Los primeros casos de neumonía severa se notificaron en China el 31 de diciembre de 2019 y para el día 7 de enero ya se había identificado el virus.

El genoma estuvo disponible el día 10. Ya sabemos que se trata de un nuevo coronavirus del grupo 2B, de la misma familia que el SARS, por lo que le hemos denominado SARSCoV2. La enfermedad se llama COVID19.

Está emparentado con coronavirus de murciélagos. Los análisis genéticos confirman que tiene un origen natural reciente (entre finales de noviembre y principios de diciembre) y que, aunque los virus viven mutando, su frecuencia de mutación no es muy alta.

2. Sabemos cómo detectarlo

Desde el 13 de enero está disponible para todo el mundo un ensayo de RT-PCR para detectar el virus. En los últimos meses se han perfeccionado este tipo de pruebas y evaluado su sensibilidad y especificidad.

3. En China, la situación está mejorando

Las fuertes medidas de control y aislamiento impuestas por China están dando sus frutos. Desde hace ya varias semanas, el número de casos diagnosticados disminuye cada día.

En otros países se está haciendo un seguimiento epidemiológico muy detallado. Los focos son muy concretos, lo que puede permitir controlarlos con mayor facilidad. Por ejemplo, en Corea del Sur y Singapur.

4. El 80% de los casos son leves

La enfermedad no causa síntomas o son leves en un 81% de los casos. En el 14% restante puede causar neumonía grave y en un 5% puede llegar a ser crítica o incluso mortal.

5. La gente se cura

Los únicos datos que a veces se muestran en los medios de comunicación son el aumento del número de casos confirmados y el número de fallecimientos, pero la mayoría de la gente infectada se cura. Hay 13 veces más pacientes curados que fallecidos, y la proporción va en aumento.

6. No afecta (casi) a los menores de edad

Solo el 3% de los casos ocurre en menores de 20 años, y la mortalidad en menores de 40 años es solo del 0.2%. En menores los síntomas son tan leves que puede pasar desapercibido.

7. El virus se inactiva fácilmente

El virus puede ser inactivado de las superficies de forma eficaz con una solución de etanol (alcohol al 62-71 %), peróxido de hidrógeno (agua oxigenada al 0.5 %) o hipoclorito sódico (lejía al 0.1 %), en solo un minuto.

8. Ya hay más de 15 artículos científicos

En poco más de un mes ya se pueden consultar 164 artículos en PubMed sobre COVID19 o SARSCov2, además de otros tantos disponibles en los repositorios de artículos todavía no revisados por pares (pre-prints). Son trabajos preliminares sobre vacunas, tratamientos, epidemiología, genética y filogenia, diagnóstico y aspectos clínicos.

9. Ya hay prototipos de vacunas

Ya hay más de ocho proyectos contra el nuevo coronavirus. Hay grupos que trabajan en proyectos de vacunas contra otros virus similares y ahora tratan de cambiar de virus.

Por ejemplo, la vacuna mRNA-1273 de la empresa Moderna consiste en un fragmento de RNA mensajero que codifica para una proteína derivada de glicoproteína S de la superficie del coronavirus.

Inovio Pharmaceuticals ha anunciado una vacuna sintética ADN para el nuevo coronavirus, INO-4800, basada también en el gen S de la superficie del virus.

10. Hay más de 80 ensayos clínicos con antivirales en curso

Ya hay más de 80 ensayos clínicos para analizar tratamientos contra el coronavirus. Se trata de antivirales que se han empleado para otras infecciones, que ya están aprobados y que sabemos que son seguros.