Los jóvenes latinos son los menos animados a votar en California

La encuesta, hecha en agosto a 1,202 votantes latinos registrados en todo el estado, encontró que el 73 % de los entrevistados dice que seguramente votará en noviembre.

0
57
Destiny Martinez, de 18 años, vota por primera vez en el evento y festival de votación anticipada Power California para estudiantes del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles el 24 de octubre de 2018 en Norwalk. Dijo que le gustaba el entusiasmo que rodeaba el día.

Los jóvenes latinos de California son los hispanos del estado menos animados a votar en las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre, reveló un sondeo.

La encuesta realizada a votantes hispanos en el Estado Dorado encontró que el entusiasmo por las votaciones entre los hispanos en una escala de 1 a 10, siendo 10 como extremadamente motivado y entusiasta, alcanzó una cifra de 8,12 a nivel general.

Sin embargo, cuando se desglosa las respuestas por edades el nivel de entusiasmo baja a 6,77 entre los latinos de 18 a 25 años. Mientras para los votantes hispanos entre 26 y 39 años la motivación sobre las elecciones se sitúa en 7,89.

Entre los hispanos californianos de edades comprendidas entre 40 y 59 años el entusiasmo se sitúa en 8,45 más que la media general. Y el mayor entusiasmo está entre los latinos mayores de 60 años, que alcanzaron 9 puntos en la escala de 1 al 10.

Las latinas se mostraron más entusiasmadas que los hombres con una motivación de 8,36 frente a 7,90 respectivamente.

El sondeo, realizado por Latino Decisions y Latino Commnunity Foundation, apunta que el apoyo latino al candidato demócrata Joe Bide es del 68 %, mientras el 19% de los encuestados dijo apoyar la reelección del presidente Donald Trump.

El mayor número (22 %) de latinos que apoya al mandatario se encuentra en Inland Empire, un área al este de Los Ángeles, mientras los latinos del área de la Bahía de San Francisco son los que más se mostraron inclinados a votar por el ex vicepresidente demócrata con 77%.

La muestra encontró que la motivación es mayor entre los latinos inmigrantes con un 8,34. Mientras que el interés se reduce en los hispanos de segunda generación (nacidos en Estados Unidos) a 7.90.

La motivación por las elecciones del 2020 sube de nuevo en los votantes hispanos de tercera generación a 8,23.

La encuesta, hecha en agosto a 1,202 votantes latinos registrados en todo el estado, encontró que el 73 % de los entrevistados dice que seguramente votará en noviembre.

Al igual que en la motivación, la tasa para la intención de voto fue más baja para los jóvenes latinos de 18 a 25 años, donde solo el 56% estaba seguro de votar.

Jacqueline Martínez Garcel, directora ejecutiva de Latino Community Foundation, dijo en una conferencia para presentar los resultados que los jóvenes latinos son un grupo demográfico de votantes crucial, con un estimado de 1,6 millones de latinos menores de 25 años elegibles para votar en California, por lo que es importante animarlos a participar en las elecciones.

«Nuestra democracia es más fuerte cuando elevamos sus voces y abordamos sus preocupaciones. Depende de todos nosotros apoyar a los líderes juveniles para que movilicen a sus pares a las urnas», zanjó Martínez.

Entre otros datos encontrados, la encuesta establece que la pandemia del Covid-19 es la máxima prioridad para los latinos.

Otros temas importantes para los encuestados fueron reducir los costos de la atención médica, mejorar los salarios y crear empleos, proteger los derechos de los inmigrantes, la reforma de la justicia penal y detener la discriminación.

El 54 % de los encuestados cree que el racismo y la discriminación contra latinos e inmigrantes es un problema actual en California. Esta percepción aumenta al 73 % entre los encuestados en español.

El sondeo también encontró que los votantes latinos en California están más familiarizados con el voto por correo que los latinos a nivel nacional, con el 59 % afirmando haber votado previamente por correo y el 70 % indicando que planean votar por correo en noviembre.