Inicio Coronavirus Los perros pueden contraer coronavirus de sus dueños, según estudio

Los perros pueden contraer coronavirus de sus dueños, según estudio

0
Los perros pueden contraer coronavirus de sus dueños, según estudio
Los perros con mascarillas en un cochecito en Shanghai el 19 de febrero de 2020.

Los perros contagiados por coronavirus contraen probablemente la infección de sus dueños. Así concluye un estudio dirigido por el virólogo de la Universidad de Hong Kong, Malik Peiris

Según los investigadores que estudiaron el caso de los dos primeros perros contagiados por Covid-19 en Hong Kong, un análisis de las secuencias genéticas virales de los animales mostró que eran idénticas a las de las personas infectadas.

Aunque el análisis, publicado en ‘Nature’, confirma que las personas con Covid-19 pueden infectar a perros, la probabilidad de que esto suceda es baja, dice Arjan Stegeman, epidemiólogo veterinario de la Universidad de Utrecht en los Países Bajos. En el estudio solo dos de los 15 perros que vivían con personas infectadas contrajeron la enfermedad.

Sin embargo, numerosos científicos afirman que la posibilidad de que las mascotas puedan propagar el virus entre sí, y a las personas, necesita ser investigada adecuadamente como parte de la gestión de futuros brotes.

Además, el informe no muestra evidencia de que los perros puedan transmitir la infección a otros perros o personas, pero es imposible estar seguro en qué dirección viajó el virus «así que tenemos que mantener una mente abierta», afirma Peiris.

Desde la infección de dos perros en Hong Kong, otras mascotas han dado positivo por el SARS-Cov-2, incluyendo un gato en Hong Kong y otros dos en el estado de Nueva York. Cuatro tigres y tres leones en el zoológico del Bronx de Nueva York también dieron positivo. Según distintos estudios en gatos, estos animales pueden pasar el virus a otros felinos sin mostrar síntomas.

Por otro lado, el estudio de Hong Kong detectó ARN viral y anticuerpos en ambos perros, y virus vivos en uno de ellos. Ninguno de los perros se enfermó de forma notable.

Los hallazgos apoyan los resultados de un estudio de abril, en el que investigadores chinos infectaron deliberadamente a perros con SARS-Cov-2, según informa Thomas Mettenleiter, virólogo y director del Instituto Federal de Investigación para la Salud Animal en Riems, Alemania. Los dueños de perros que dan positivo por coronavirus deben ser cautelosos cuando conviven con sus mascotas, dice.

La Asociación de Veterinaria Médica Americana (AVMA) recomienda que las personas que tienen Covid-19 usen mascarilla para cuidar a sus mascotas. Además, aconseja que las personas enfermas eviten acariciar, abrazar o compartir alimentos con los animales, además de lavarse las manos antes y después del contacto con ellos.