México es el sexto país con mayor número de muertes por coronavirus

La pandemia avanza sin control en un país que ya suma 28,510 decesos y más de 231,000 personas infectadas

0
251
Trabajadores del cementerio bajan el ataúd de Juan Velasco, quien murió con síntomas de COVID-19, mientras su familia, a la derecha, observa el entierro en el Panteón Municipal 13, en Tijuana, México, el 27 de abril de 2020.

México registra 28,510 muertes por coronavirus y sobrepasa a España en número de decesos escalando este jueves al sexto lugar mundial en mortalidad por la pandemia, que, según expertos consultados por Efe, parece descontrolada.

De acuerdo con los datos más recientes, México alcanzó 231,770 contagios y se disputa con Irán -que este jueves sube a 232,863- ser el décimo país del mundo en casos confirmados.

El director de Epidemiología del Gobierno de México, José Luis Alomía, explicó en rueda de prensa que los casos acumulados reflejaron un incremento diario de 2,5 % respecto a la estadísticas del día anterior y los decesos tuvieron un crecimiento del 2,6 %.

Con base en esto, comentó que el incremento en los casos acumulados confirma una “tendencia de desaceleración de la transmisión.”

No obstante, para los expertos consultados la pandemia no está contenida en el país y tampoco se ha “domado”, como ha asegurado en varias ocasiones el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

“En las últimas cuatro semanas hemos ubicado una pandemia sin control”, señaló a Efe la epidemióloga Carolina Gómez, de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, al hablar sobre la “nueva normalidad”, en la que el país vive desde el pasado 1 de junio.

En esta nueva normalidad, que marcó el inicio de la reactivación económica en el país, en México se registraron 138,335 infecciones y 18,343 muertes por coronavirus.

El primero de junio había en México 93,435 casos y 10,167 muertos por Covid-19; la primera infección se notificó el 28 de febrero y la primera muerte el 18 de marzo pasado.

México ha resentido en esta etapa de la epidemia la poca aplicación de pruebas para detectar casos asintomáticos del coronavirus, encontrar a sus contactos y masificar el uso de cubrebocas y la mascarilla, coincidieron epidemiólogos mexicanos.