Inicio EEUU Polvo del Sahara puede generar problemas respiratorios

Polvo del Sahara puede generar problemas respiratorios

0
Polvo del Sahara puede generar problemas respiratorios
El polvo proveniente del desierto del Sahara flota sobre la ciudad de Bridgetown, Barbados, el 22 de junio de 2020, en esta imagen obtenida de las redes sociales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalló que el polvo del Sahara causa que el cielo se observe opaco y grisáceo, caracterizado por traer una masa de aire caliente con muy poca humedad y que contiene materiales químicos y biológicos que son potencialmente dañinos para el sistema respiratorio.

Adultos mayores, mujeres embarazadas, niños y aquellos que sufren de afecciones respiratorias como el asma, son los más vulnerables ante estos fenómenos naturales por lo que recomiendan utilizar la protección personal adecuada como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.

En regiones cercanas al norte de África, Oriente Medio y el interior de Asia, la mala calidad del aire también es consecuencia del polvo desértico.

Distintos estudios epidemiológicos han encontrado asociaciones estadísticas entre las oleadas de polvo del Sahara y las afecciones cardiovasculares y respiratorias. Sin embargo, se desconocen los mecanismos biológicos que puedan estar detrás de estas afecciones.

«En este estudio se ha demostrado por primera vez, que la inhalación del polvo desértico que flota en el aire provoca un aumento en las concentraciones de moléculas biomarcadoras de la inflamación de las vías respiratorias», indicó el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), Sergio Rodríguez.

El estudio fue realizado en Tenerife con la participación de pacientes que acudieron a la consulta de cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias. De la muestra se excluyeron a las personas afectadas por tabaquismo, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma, anomalías pulmonares, enfermedad bronquial o pulmonar aguda.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) detalló que el peligro que genera este fenómeno también puede generar aparición de alergias y crisis asmáticas en muchas personas, sobre todo en aquellas que ya padecen problemas respiratorios o de inmunodepresión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí