¿Por qué se celebra hoy el día mundial del lavado de manos?

Aseguran que este hábito puede reducir hasta un 50 por ciento el riesgo de contraer enfermedades como la diarrea y la neumonía.

0
68
Imagen ilustrativa

Desde hace diez años, cada 15 de octubre se celebra el Día mundial del lavado de manos, una iniciativa que impulsó la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud para concientizar a la población sobre la importancia de esta práctica diaria a fin de evitar enfermedades y afecciones. 

La primera gran campaña se celebró en 2008, período que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró como Año Internacional del Saneamiento. Desde entonces, las campañas fueron sumando actividades en distintos países con el mismo objetivo. 

Según la OMS, la diarrea es una de las causas principales de morbimortalidad, y el 88 por ciento de las muertes por diarrea se deben a la falta de acceso a facilidades de saneamiento y a la falta de disponibilidad de agua segura para higiene y para consumo.

A su vez, las enfermedades infecciosas como la neumonía, que es la primera causa de muerte en niños menores de cinco años, podría reducirse entre un 21 y 47 por ciento si se potencia este hábito.

Los especialistas señalan que «el hábito del lavado de manos con jabón es la medida más económica y efectiva para prevenir este tipo de enfermedades».

Según la Organización Mundial de la Salud la higiene de manos tiene evidencia científica en la prevención y control del coronavirus. Aunque este lavado sólo es eficaz si se realiza con abundante agua y jabón (el alcohol en gel también es aceptado).