Inicio California Pruebas rápidas de anticuerpos del Covid-19 dan “paz mental” en Los Ángeles

Pruebas rápidas de anticuerpos del Covid-19 dan “paz mental” en Los Ángeles

0
Pruebas rápidas de anticuerpos del Covid-19 dan “paz mental” en Los Ángeles
Así es la prueba que usa el Dr. Matthew Budoff en el hospital de Torrence, en California.

Las pruebas de 15 minutos en Los Ángeles, California, ayudan a detectar a quienes ya tuvieron coronavirus y lo superaron o aún están enfermos.

«Es el único examen que la gente quiere que salga positivo», dijo sonriente el doctor Matthew Budoff mientras veía avanzar una fila de autos con personas que quieren hacerse una prueba rápida que les dirá si tuvieron Covid-19 y se curaron.

Budoff abrió hace dos semanas este centro de pruebas serológicas en un estacionamiento de un centro médico en un suburbio de Los Ángeles, donde los pacientes no tienen siquiera que bajar de sus vehículos.

Es un procedimiento simple y rápido, que comienza con un pinchazo en el dedo para extraer una gota de sangre que se coloca en una plaqueta que parece una prueba de embarazo. Quince minutos después, el paciente sabe si tiene los anticuerpos del coronavirus, una señal de que contrajo la enfermedad y la superó.

El resultado de la prueba de anticuerpos tarda unos 15 minutos.

«Si la línea se vuelve azul quiere decir que es positivo y que el paciente tiene los anticuerpos, si es roja, no los tiene», explicó Budoff, cardiólogo y profesor de medicina en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

El procedimiento, que es voluntario, se aplica en promedio a unas 40 a 45 personas diarias en un centro en Torrance, un suburbio a media hora de la ciudad. Cuesta US$149, que cubren algunos seguros médicos.

Las autoridades sanitarias estadounidenses recién endurecieron los criterios de comercialización de estas pruebas para luchar contra la proliferación de productos dudosos.

La utilizada por Budoff, explicó, es una de las pocas pruebas que han sido aprobadas por la agencia federal de alimentos y medicamentos (FDA) dentro de un protocolo de emergencia.

Para hacer la prueba en este centro en Torrance no hay ni que salir del automóvil.

Le llevó dos semanas obtener cantidades suficientes de un fabricante surcoreano.

La prueba tiene una fiabilidad de casi el 99% de detección de anticuerpos específicos de la Covid-19, aseguró el especialista, que aclaró que existe una muy pequeña posibilidad, muy rara, de que un resultado de confuso por otro tipo de coronavirus. 

«Si es positivo, es realmente positivo», indicó Budoff, que tuvo la idea de este centro de pruebas rápidas para satisfacer una demanda de muchos pacientes de riesgo que estaban «muy preocupados».

Con información de AFP.