TSE de El Salvador descarta el voto desde el exterior en las elecciones de febrero de 2021

0
94

El TSE de El Salvador descarta el voto desde el exterior en las elecciones previstas para febrero de 2021.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador ha abierto este miércoles la convocatoria oficial para las elecciones municipales y legislativas previstas para el próximo 28 de febrero, si bien ha descartado el voto desde el exterior en el marco de los comicios.

Tal y como ha estipulado el TSE, solo los votantes que residan en el territorio salvadoreño podrán acudir a las urnas. Así, la presidenta del tribunal, Dora Esmeralda Martínez de Barahona, ha instado a la población a votar y a los partidos políticos a concurrir en las elecciones.

El pasado mes de julio, la Sala de lo Constitucional resolvió la controversia entre el Ejecutivo y Legislativo por el Decreto Legislativo 564, el cual contenía reformas a la Ley Especial para el Ejercicio del Voto desde el Exterior y expresó que los salvadoreños en el exterior podían participar de forma activa en los comicios del próximo 28 de febrero.

TSE El Salvador

En la misma resolución, la Sala también mencionó que es constitucional el voto postal o entrega personal de la papeleta de votación para que los salvadoreños en el exterior puedan votar en las elecciones municipales y legislativas, además de que la circunscripción departamental de los ciudadanos salvadoreños con domicilio en el exterior que han nacido fuera del territorio de la República se asigne a la circunscripción electoral de San Salvador, pues sus nacimientos se inscriben en el registro del estado familiar de ese departamento.

El presidente del país, Nayib Bukele, ha afirmado que la medida «no solo es desacato a la Sala de lo Constitucional sino un incumplimiento de la ley y una clara violación a los Derechos Humanos de casi un tercio de los salvadoreños».

Por otra parte, el TSE ha precisado que la propaganda electoral solo será permitida dos meses antes de las elecciones en el caso de los diputados y un mes antes para concejos municipales. El llamado «silencio electoral» entrará en vigor en los tres días previos a los comicios.